¡Vaya experiencia la del trabajo colaborativo en entornos virtuales!



Recientemente realizamos una actividad muy interesante en el curso de formación docente que estoy tomando. Se trató de realizar una presentación en Google Slides, basada en el trabajo colaborativo. Vale aclarar que se nos asignó a un grupo numeroso, con personas que no conocemos personalmente y que si bien todos nos relacionamos con la docencia, lo hacemos desde diferentes ámbitos.
Puedo rescatar muchas cosas de la actividad, pero sin duda, una de las más significativas, más allá del eje mismo de la presentación, se trata del cambio de actitudes que se producen al trabajar en equipo. No es que no esté habituada a hacerlo, al contrario, pero hacerlo en un entorno virtual, con personas desconocidas, y con las que se mantiene una comunicación asincrónica, puede tornarse realmente difícil.
En primer lugar, si no se fija un objetivo claro y se procura mantener éste a lo largo del trabajo, realmente los resultados no son los ideales. Ahora bien, estos resultados ideales, lo son para uno, como miembro individual del equipo, pero ¿qué pasa si el resto del equipo tiene otra idea?. Pues uno debe aceptar la decisión de la mayoría, brindar su opinión al respecto si lo desea, y bajar ímpetu, como bien nos hizo notar la tutora del curso.
Como sea, este es el resultado obtenido, bueno a mi forma de ver, pero como todo, siempre perfeccionable.


Comentarios