Lo busco, lo busco... y no lo busco.

Esta semana pasada, el tema del curso de formación docente fue el manejo de información, para lo cual, entre otras cosas, debimos buscar una imagen en Google, pero por el método de búsqueda inversa, o sea, a partir de una imagen (o parte de ella en este caso), encontrar la información de su autor.
Elegí como título de esta entrada una frase típica yucateca (de Yucatán, estado del sureste de México), que significa "lo busco, lo busco... y no lo encuentro". Lo elegí porque, uno, en un momento, mi frustración era tal, que era la frase que venía a mi cabeza una y otra vez, y dos, porque viví 17 años en el estado de Quintana Roo, pegadito a Yucatán, y como que ya estoy extrañando esas tierras (¡y la comida, por Dios!). Pero volviendo a nuestra imagen, que es la siguiente, por cierto:


En los primeros intentos, no encontraba nada, mi querido Google relacionaba la imagen con "Origami" y no me daba resultados válidos. Algunos intentos más y luego de consultar con una compañera de curso, obtuve otros resultados, pero nada muy útil. Por lo que decidí cerrar la computadora y dejarlo para el día siguiente, menos cansada y más "fresca", además, el "lo busco, lo busco..." ya había empezado a rondar mi cabeza y se me comenzaron a antojar unos papadzules. Por lo que al día siguiente retomo mi búsqueda, y ¡mágico Google!, quizás él también estaba cansado el día anterior, porque lo que me devolvió esta vez fue muy diferente:


Bueno, ya tengo un nombre al menos, pero resulta ser el de un futbolista. Dudo y hago un scroll down, buscando más opciones:

Ingreso al Bolg de Verito Chagllia y encuentro varias imágenes de ilustradores y... ¡ahí está!, la fotografía completa:



Teniendo ya la imagen completa, voy al buscador TynEye, obteniendo varios resultados:


Entro a la página de Behance que me sugiere:


Y ahora sí puedo investigar más sobre el autor. Se llama Alexey Kurbatov, un artista Ruso, nacido en San Petersburgo, que posee un estilo vanguardista, combinando técnicas manuales con diseño digital (nuestra imagen es de diseño digital), sus diseños tienden al realismo y están cargados de poesía. El nombre de esta obra en particular, no lo encontré, sólo que pertenece a una colección de ilustraciones presentadas entre octubre del 2011 y junio del 2012. 

Conclusiones de esta actividad... pues uno puede encontrar prácticamente cualquier cosa en internet, pero no siempre se logra a la primera, ni con un único método. Y también, siempre hay que indagar más y validar la información obtenida. Quizás, si me hubiese quedado con un primer resultado, hubiese convertido al homónimo futbolista ruso en un artista de la acuarela y el arte digital, cosa que puede resultar gracioso a cierta escala, pero que sucede muy a menudo, plagando la red de información errónea o desfigurada. Nos leeremos pronto, por ahora me quedo con el antojo de los papadzules, aunque si alguien sabe dónde se consiguen en Buenos Aires, ¡me avisa por favor!

Comentarios